miércoles, 16 de abril de 2014

MMA vs EMA MUY IMPORTANTE


Buenas noches amigas y amigos. A continuación les dejo un extracto del libro de Douglas Schoon Creative Nail Design. Articulo proporcionado por Manicure.cl. Traducción: Monique Correa Duronea.

Es importante leerlo completo. Sepan que es algo muy tomado en cuenta por los verdaderos manicuristas, quienes conocen y saben de qué se trata esto y por tanto saben escoger bien sus materiales de trabajo entre la variedad existente en los mercados.

Saludos

Nadia

A comienzos de los años 70, tanto en Estados Unidos como en Europa, los técnicos de uñas utilizaban polvos de monómeros obtenidos gracias a sus dentistas o en la tienda de implementos médicos. Algunos se volvieron muy alérgicos a los productos de la odontología, principalmente porque no evitaban el contacto con la piel. ¿La razón? El metilo metacrilato.


Luego de haber determinado que el metilo metacrilato (MMA) era la causa del problema, la FDA (Federal Drug Administration) confiscó algunos productos para uñas que contenían MMA y se declaró en contra del uso de los monómeros.
Durante estos últimos años, el uso del MMA se ha expandido y se ha vuelto uno de los temas más controversiales de la industria de las uñas. Lamentablemente, hay varios mitos y malentendidos con respecto al uso de este producto. Numerosos técnicos de uñas han comprendido que no deben utilizar este ingrediente, pero en realidad muy pocos de ellos entienden el porqué. Muchos piensan que el MMA es demasiado tóxico para ser utilizado con seguridad. Esto no es verdad. Mientras haya cautela con las proporciones, es decir, la cantidad de MMA que se manipule, este puede ser utilizado con toda seguridad. De hecho, fue usado en el cuerpo humano durante muchos años como adherente para las fracturas óseas. El MMA no es cancerígeno, no penetra a través de la placa de la uña, su inhalación no es peligrosa en el ambiente de un salón y no es causa de tumores al cerebro.Todos estos no son más que mitos, dichos ignorantes e irresponsables, dispersados por personas que no tienen conocimientos reales sobre el problema. En realidad, el MMA es un monómero seguro cuando su utilización es la apropiada. Los productos para las uñas no deben contener monómeros MMA. 

Las principales razones por las que el MMA es un ingrediente de mala calidad en los productos de uñas son: 
- Los productos para las uñas que contienen MMA no se adhieren de manera correcta en la placa de la uña. Para lograr que estos productos se fijen bien, los técnicos deben raspar. Esto adelgaza la uña y la vuelve más frágil. 
- El MMA crea uñas artificiales demasiado rígidas. Más allá de ser sólidas, es decir, difíciles de romper, cuando el cliente engancha su uña o golpe, la placa de la uña, sobre-limada y la vez adelgazada, va seguramente a ceder ante la materia que contiene MMA, causando serios daños a la uña. De allá viene el mito generalizado de que el acrílico arruina la uña. El acrílico de la mayoría de marcas profesionales ha sido estudiado especialmente para la uña. El acrílico dental, por su parte, no.
- El MMA es extremadamente difícil de retirar. Como no va a reaccionar con el disolvente, es necesario en muchos casos despegar la placa de la uña, creando serios daños a esta. Los productos con MMA que tienen la tendencia de decolorar y de agrietarse, deben estar depositados más seguido que los productos en base a EMA (ethyl methacrylate), y sus dificultades son la causa de muchos daños en contra de las uñas.



La FDA basa su interdicción en numerosas quejas de clientes luego de utilizar MMA en instalación de uñas a finales de los años 70, manteniendo su posición hasta el día de hoy. Por estas razones, numerosos países y estados, sumados a la mayoría de las asociaciones de profesionales de las uñas, tomaron posición en contra de la utilización de los monómeros líquidos de MMA en los productos para uñas artificiales, y esto no porque el MMA es extremadamente tóxico, sino porque es un componente que simplemente no es conveniente.

El monómero MMA es utilizado en todas partes del mundo, y desde hace mucho tiempo incluido en los productos médicos y dentales. El monómero MMA es excelente para fabricar vidrios blindados o vidrios de anteojos, pero no debe ser utilizado para las uñas artificiales. Ese es el verdadero problema del monómero MMA líquido. 

Evitar las reacciones alérgicas

Las reacciones alérgicas pueden aparecer en todas las facetas de la industria profesional de salones. Los servicios ligados a las uñas, a la piel, al cabello, pueden ser fuente de problemas para algunos clientes sensibles. Afortunadamente, la gran mayoría de los problemas con relación con las uñas de las manos pueden ser evitados si se sabe cómo. Las reacciones alérgicas son causadas por contactos repetidos y duraderos. Los problemas de la piel no se manifiestan de un día para otro. Las uñas artificiales son un buen ejemplo. En general, toma entre cuatro y seis meses (o más) de exposición repetida antes de que los clientes sensibles desarrollen alergias cutáneas. Los técnicos de uñas también son víctimas de esto. El simple hecho de tocar monómeros no va a causar sensibilización de la piel, se necesita constancia de varios meses en utilización incorrecta antes de que la sensibilidad se desarrolle. Por ejemplo, los técnicos de uñas desarrollan alergias en el pulgar y en el dedo índice.La razón es que alisando constantemente los pinceles empapados de monómero con los dedos, la extremidad de éstos se vuelve sensible e inflamada. Tocar la piel del cliente, con cualquiera que sea el monómero liquido, tendrá el mismo efecto si es prolongado. Cada vez que hay un contacto con la piel, el riesgo para los clientes sensibles aumenta. El efecto negativo no se conocerá hasta que sea muy tarde. Por esta razón, es extremadamente importante que se dé siempre 1 milímetro de margen entre el producto y la piel para todos los clientes. No se debe por ningún motivo poner intencionalmente en contacto la piel con el producto. 



Los daños lamentables causados contra las uñas
Es un gran error creer que los productos para las uñas artificiales dañan o se comen la placa de la uña. Es absolutamente falso. Usted mismo lo puede verificar tomando un pedazo de uña e introduciéndolo en un recipiente, cerrado herméticamente, que contenga monómero. Es posible conservar este frasco en su mesa de trabajo y mostrarle a cualquiera que le diga que los monómeros causan daños a las uñas. Las puntas de las uñas quedan iguales. Ninguno, ni siquiera los primeros, van a dañar la uña.. Los productos para uñas no la dañan, son los técnicos los que lo hacen. Una aplicación equivoca o uñas mal retiradas son las causas principales de las heridas infringidas en los salones. Es posible encontrar la fuente de estos problemas en la falta de conocimiento, de comprensión y de prevención. Las heridas y los desgastes ocasionados por las uñas son fáciles de evitar, pero esto siempre y cuando se mantenga una importante responsabilidad en lo que concierne a los productos. Si la placa de la uña de una cliente, o los tejidos alrededor están en mal estado, la técnica de uñas es seguramente la responsable. . Es su deber por lo tanto, como profesional, de conservar las uñas de sus clientes lo más sanas posibles. 


Algunas reglas básicas 
Utilizar ventilación en el salón con el objetivo de renovar constantemente el volumen y calidad de aire.

Mantener sistemáticamente los frascos de monómeros cerrados. 
Utilizar algodones especiales para uñas con tiras de protección. 
Las pelotitas de algodones impregnadas de monómeros deben ser guardadas en una bolsa hermética antes de ser botados.
Los técnicos sencillamente deben utilizar anteojos de protección y máscaras filtradoras. 
Los técnicos deben lavarse las manos, siempre entre cada servicio, con un jabón suave.
Todos los alimentos deben ser prohibidos en el lugar de trabajo. Estos pueden ser contaminados por líquidos, polvos acrílicos o polvos de uñas. 
La prohibición de fumar debe ser estrictamente respetada en el salón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario